top of page

Game on: La Publicidad en los videojuegos


Cuando éramos niños, era muy común ver nuestra marca de snacks favorita, la crema facial que usaba mamá, y las herramientas de papá en las películas o series que mirábamos en TV o en el cine. Al crecer, muchas más marcas aparecían en pantalla, lo que se hizo un comportamiento normal, conociéndole ahora como Product Placement (introducir un producto de una marca concreta en las escenas de películas o series.).

En la actualidad, seguimos viendo ese emplazamiento en otros medios como los videos musicales, juguetes, canciones y pasarelas de moda. Pero ¿qué hay de los videojuegos?


Los videojuegos y el marketing


Durante décadas la industria de los videojuegos ha ido creciendo en tecnología, jugabilidad, diseño de personajes y la manera de contar las historias en donde se desarrollan, haciendo que la cantidad de consumidores vaya creciendo, tanto en consolas, como en juegos en línea y en dispositivos móviles.


Esta alta demanda ha hecho que grandes marcas estén interesadas en utilizar los videojuegos como canales de marketing para promocionar sus productos, servicios y lifestyle de la marca.


Contenido descargable de Mercedes – Benz para Mario Kart 8

¿Por qué ha ido en aumento?

Ciertos factores han ayudado a que el sector de los videojuegos sea un lugar en donde la publicidad logre adentrarse. Dentro de los cuales podemos encontrar:

  • Tráfico: Cada día la cantidad de usuarios en comunidades gamer aumenta, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos, más de 1,000 millones de visitas se registran en servidores de videojuegos en línea.

  • Eventos: Los E-Sports (Deportes electrónicos) son eventos anuales quereúnen a los mejores jugadores de videojuegos del mundo. Marcas como Coca-Cola, Red Bull, Intel y Mercedes-Benz son patrocinadores de estos concursos, teniendo algunos sus propios equipos.

  • Ocio: Al ser una actividad que consume muchas horas del día,es más fácil que la audiencia capte el mensaje sin sentirlo repetitivo o intrusivo.

  • Vanguardia: Las marcas evolucionan, y con eso la manera de comunicar sus mensajes. Al involucrase con los videojuegos, estas marcas obtienen una imagen vanguardista y en tendencia con las comunidades gamer.

Equipo Red Bull OG – Jugadores de DOTA2


Tipos de publicidad en videojuegos:


In-game advertising: Este tipo de publicidad adopta muy diversas formas, como gráficos, videos en banners hasta product placement.

Colaboración de la casa de modas Balenciaga con Fortnite, en donde los users

podían comprar los skins de la marca.


Advergaming: es cuando la marca crea un videojuego, ya sea para la promoción de un producto o lanzamiento de una campaña. En estos la marca es el personaje principal, y suelen encontrarse en sitios web o apps móviles.

Videojuego móvil creado para Oreo, basado en el famoso videojuego Fruit Ninja.


Above&Below Advertising: es la que muestra anuncios en forma de banner por encima y por debajo de la pantalla de juego.

Banners estáticos para el videojuego móvil Gardenscapes


¿Qué esperar en el futuro?


Con el alto crecimiento de la industria y sus usuarios, es fácil deducir que invertir en publicidad en los videojuegos es una partida ganada, pero debes tomar en cuenta el mercado al que te estarías adentrado, con millones de usuarios, encontrarás miles de perfiles segmentados en gustos, habilidades, ideologías y mucho más, que vuelve un poco más complejo conocer tu target, pero no imposible.


¿Estás listo para iniciar tu campaña es los videojuegos, o es un game over? Si aún no conoces la respuesta, aquí en Erre y Erre estamos listos para darle play y comenzar.

bottom of page