Y de una, aclaremos que no, esta nota blog no será una guía con unos cuantos pasos fáciles para convertirte en influencer de la noche a la mañana o comenzar a generar colaboraciones y recibir regalías, se trata más bien, de una guía para entender y tener bien claro algunos conceptos necesarios para realizar una adecuada estrategia de marketing de influencers.
Comenzando por lo más básico definamos quién es un influencer, ya que este puede ser tanto una figura independiente y ajena a tu marca, con cierto nivel de reconocimiento público, como también, alguien interno cuya labor está exclusivamente enfocada a una marca o empresa, pero ambos con la labor de generar conexión, incrementar ventas y tráfico, así como el conocimiento y consideración de la marca, por supuesto, a esto se agrega el crecimiento de alcance, interacción y seguidores en redes sociales.
Enfocándonos en los líderes de opinión o figuras públicas externas que colaboran con nuestra marca, en una estrategia de marketing de influencers resulta vital conocer de qué es capaz nuestro candidato, ya que no solo debe aportar esa figura humana que nuestros públicos encuentren atractiva, sino que, debe percibirse como alguien cercano y auténtico, además de estar en línea con los estándares y perfil de la marca con la que conectará.
No es solo su cantidad de seguidores y la salud de su imagen lo que puede volver atractivos a los influencers, sino también, la consistencia y calidad de sus interacciones y por supuesto, el nivel de respuesta que estas generen.
Pero, a todo esto, ¿todos los influencers aseguran el éxito en nuestras estrategias de marketing? esto depende más de cómo nosotros sepamos escoger al tipo específico de influencer que más se adapte a nuestro objetivo, aquí, podemos identificar 3 tipos:
El Lover o experto. Es aquel que por su reconocida relación de cercanía o conocimiento, se vuelve casi de forma automática la opción que mejor conecta con nuestra marca o categoría. (Usuarios de marcas, conocedores o profesionales especialistas en su rubro)
El popular o explosivo. Es el que con su carisma, reconocimiento público o tamaño de sus comunidades genera rápido y amplio impacto en una o varias plataformas.
(Atletas y deportistas o figuras de TV,)
El embajador o confiable Este tipo de influencer suele ser aquel que se asocia o está reservado a una marca en particular por largos períodos, además pueden ser personas cuya labor se asocie a buenas prácticas.
(Representantes o vinculados a temas sociales, Voces e imagen de marcas)
Y es así, como no solo nuestras marcas se favorecen trabajando en conjunto para generar contenidos atractivos y enfocados a diferentes públicos, sino que también los generadores de contenido o influencers nutren sus comunidades para fortalecerlas y de esta forma seguir siendo una opción atractiva, veraz y relevante.
Luego de esto, ¿Considerás necesario usar una estrategia de marketing de influencers para tu marca o producto?
Comments