top of page

La fiebre de los NFT y cómo influye en la industria del diseño


Todo cibernauta y creativo se le ha cruzado por la mente la idea de producir alguno de los fascinantes artes, canciones, tweets o cualquier formato digital que pueda ser vendido por millones en la web. Para ponerlos en contexto les hablamos de los famosos NFT (Non Fungible Token en inglés) Token No Fungible, trataremos de llevar este tema más apegado al área de diseño que a lo que es un NFT, pero para ello te dejamos un link para que tu puedas indagar un poco sobre este tema y quien sabe tal vez intentar vender tu NFT personal.


Ahora todos nos apresuramos a señalar que cualquiera puede poseer libremente una obra digital haciendo simplemente clic y guardándolo, pero los NFT te ofrecen un Registro Universalmente Inalterable de quien compro el articulo a través de un mercado en línea de NFT. Además de validarlo el diseño digital y poseer una propiedad intelectual única, los NFT orientados al diseño pueden ofrecer mayores oportunidades de compromiso e interacción en espacios online y offline. Te mencionare algunos casos que puedes buscar en la web que son referentes al ámbito de diseño: El propietario de una propiedad NFT, como la tranquilamente surrealista Mars House, puede visitar su espacio en realidad aumentada o virtual. Alguien con muebles NFT, como los de Reisinger, puede mostrar sus bienes digitales en el metaverso, el término de moda para una serie de mundos online inmersivos y renderizados en 3D como Roblox o Meta (también conocido como Facebook) que Morgan Stanley estima que dará lugar a un mercado de lujo NFT de 56 mil millones de dólares en 2030. Eso por no hablar de la posibilidad de transformar esos NFT en objetos físicos para los creativos que no se conforman con solo tenerlos en el mundo digital.


Te dejo algunos ejemplos de NTF más caros de la historia.

The Merge: USD 91.8 million.






Everydays – The First 5000 Days: USD 69.3 million.









Human One: USD 28.9 million.











CryptoPunk #5822: USD 23.7 million.





Gracias a herramientas como la función de exportación a NFT de Adobe, sumada la facilidad de creación y la falta de necesidad de una galería física o de una sala de exposición, han llevado a un punto, en el que el mundo del diseño se parece más a un mundo real. El mundo del diseño y las subastas de objetos no financieros también se están superponiendo cada vez más en el mercado actual.

¿Pero que nos da a nosotros los diseñadores estos NTF? Lo podemos ver de la siguiente forma:


1. Propiedad intelectual única del arte.

2. Nuevas maneras de generar ingresos.

3. Reconocimiento Global.

4. Incursión en el mundo del blockchain y Bitcoin.

No cabe duda que existen muchos pros y contras sobre el NTF y Arte digital, a los nuevos creadores aún les preocupa el impacto ambiental sobre el exceso de energía que utiliza el blockchain y bitcoin. La mayoría de los usuarios son de una nueva generación PRO AMBIENTE, creemos que hasta que la tecnología tenga un impacto positivo en la misma muchos creadores tendrán sus reservas ante esta tendencia del Blockchain y Bitcoin. Pero por ahora, no hay duda de que los diseñadores tienen la oportunidad de ganar dinero en la borrosa intersección de nuestros mundos digital y físico.

bottom of page