Las nuevas tendencias de diseño. Y cómo afectan a la industria de las agencias.

Pareciera que lo viejo se vuelve nuevo y eso ocurre con las tendencias actuales, donde las líneas de diseño que están marcando el “nuevo estilo” vienen disfrazadas con nuevos nombres.

No lo decimos en forma de crítica, ni con intención de herir sentimientos a los diseñadores puros o a los creadores de estas mismas, pero partamos de lo siguiente:


Diseños de los 90s


Como vemos en muchas de las “nuevas tendencias” los 90s están de regreso, encargándose de varias formas. No sabemos si estamos experimentando con algo primitivo o los recuerdos de infancia están por sobre la creación, sin embargo nos genera comodidad seguir manteniendo estos estilos actualmente.


Letras experimentales y Letter cutting


Letter cutting o tipografías cortadas es la nueva tendencia donde se experimenta con cualquier familia tipográfica en la composición y se cortan palabras, ya sea con espacios en blanco o con elementos del diseño propio, también puede ocurrir con las imágenes, ilustraciones u otros elementos que se nos ocurra.


Al parecer el objetivo es crear un diseño más dinámico y verlo de manera más atractiva.


Durante el 2022 veremos que las nuevas creaciones e incluso los estudios de tendencia nos muestran piezas con esta tendencia. Te dejamos aquí un par de ejemplos.


El antidiseño


Esta tendencia al parecer evita todas las normas tradicionales del diseño y sus gustos estéticos, con el uso de diseños aglomerados, tipografías superpuestas y poco legibles así como aquellas que son extrañas y menos frecuentes.

No sabemos si los creativos se oponen a esta corriente, pero varios están dispuestos a romper las reglas y se aventuran a realizar piezas con colores chocantes y formas asimétricas.


Te dejo algunos ejemplos y dime si eres fan o aplicas esta tendencia en tus diseños.


El 3D


A pesar de que no es una tendencia exactamente nueva, pero se está volviendo de más y más uso entre los diseñadores es ciertamente aprovechada al máximo en los avances de realidad aumentada y realidad virtual, diseño web y aplicaciones UI de alto rendimiento y por supuesto en la llegada del metaverso.


Esta tendencia incluye el uso de imágenes altamente realistas, así como la personificación de elementos, que cada vez se hace más frecuente gracias al auge de herramientas como Blender, Maxon, entre otras, esto hace que los diseñadores se vean obligados a saltar de las clásicas herramientas de edición y volverse híbridos en el ambiente. Para bien o para mal la utilización de elementos en 3d enriquecen y fomentan la interacción con los públicos, con la implementación de personajes, emojis, o elementos abstractos en cada diseño


Opinión: Si eres diseñador o simplemente un fanático del diseño y quieres estar a la vanguardia te recomendamos que investigues, entres a paginas de inspiración como behances, adages y otras para no quedarte atrás.


El Metaverso y la publicidad


Arriba mencionamos como la tendencia del 3D estaba ligada al Metaverso,

Para esto deberías investigar un poco sobre que es pero te lo resumimos en que es un mundo digital virtual donde tu creas tu propio personaje y puedes crear interacciones, compras y muchos nuevos eventos virtuales en la plataforma que genere, por ahora Facebook anuncia su Metaverso así mismo otras plataformas fuera de las redes sociales como Epic Games, y algunos gobiernos.


¿Pero qué pasará con la publicidad? pues vemos que la mayoría de las empresas que creen en lo digital están aumentando su inversión en publicidad online, y no solo hablamos de los clásicos CPC (Costo por clics), CTR (Tasa de Clicks) y pautas,

Sino de incursionar en las nuevas tendencias digitales para no quedar enterrados en esta revolución digital que va sin duda alguna evolucionando desenfrenadamente.


¿Cómo afrontarlo? Pues no queda duda que las marcas deben apostar por la publicidad digital, por los retos mayúsculos y confiar en una estrategia basada en objetivos de negocios para optimizar continuamente.


gif

¿Quieres saber como?

TE OFRECEMOS CONSULTORÍAS Y ANALIZAREMOS TU NEGOCIO PARA ALINEARLO CON TUS OBJETIVOS.