top of page

Qué es el social listening y por qué es importante dentro de tu entorno digital

Te has preguntado alguna vez si tus esfuerzos en redes sociales y sitios web son suficientes, sientes qué estás publicando lo mismo una y otra vez, qué no estás consiguiendo todo el engagement que deseas, incluso tu competencia no hace más que crecer y avanzar. Pues dejame decirte que es momento de analizar qué tanta atención le estás prestando a tu marca o empresa con un social listening.


Identificar y evaluar lo que se dice sobre tu marca, empresa, tu persona, producto y/o servicio en redes sociales y sitios web, puede resultar un poco tedioso pero es algo que deberías de estar haciendo.


Tanto las redes sociales como la recopilación de información de persona a persona tienen valor, pero el social listening se está convirtiendo rápidamente en una herramienta importante para las agencias y las empresas.



Entonces, ¿Por qué es importante el social listening en estos tiempos donde estamos sumergidos en la internet?


El social listening es importante porque te ofrece valiosa información sobre lo que tus clientes y usuarios hacen, sienten y esperan de tu marca, sector y, también, de la competencia. A esta información se le suele llamar “sentimientos” y es clave en el social listening, principalmente porque te dice qué tan positiva o no es la reacción de tu audiencia frente a las acciones que tienes en redes, que sienten frente a éstas e incluso cuál podría ser la próxima tendencia en el rubro al que estás. Con toda está información podrás crear estrategias de reputación digital.

Si estás interesado en saber de qué se trata la reputación digital para empresas entra al link



Siguiendo con la nota, algo que tienes que tener claro es que, el social listening no consiste en ir respondiendo comentarios o dudas de tu audiencia. Tampoco en contabilizar las menciones o conversiones. Estas acciones tienen más que ver con el monitoreo de redes ligado a la recopilación de datos.


Un consejo que te puedo dar es que mientras más información recopiles de lo que sucede y se dice alrededor de tu marca estarás mejor preparado para cualquier problema. Y será más sencillo enmendar errores y sacar provecho de los sentimientos positivos hacia tu producto o servicio.

¿Resolví tus dudas sobre Social Listening?


Espero que esta nota sea útil para tu marca, empresa. Y a vos que estás interesado en saber qué es lo que se está hablando en la web y redes sociales y quieres hacer un social listening te recomiendo que nos contactes en Erre y Erre contamos con las herramientas de social listening y el equipo experto que te ayudará a ver como estas en el entorno digital.



bottom of page