top of page

Es hora de mover tu marca ¿Publicidad Orgánica o Publicidad Pautada?

El marketing digital, si se hace bien, cada día se vuelve más efectivo y genial, pero ¿a qué costo?. No es ningún secreto que si pudiéramos tener los resultados óptimos al menor costo estaríamos viviendo en el mundo ideal, estaríamos viviendo en una utopía.


Nos referimos a los medios en los que no hay un pago de por medio para intentar posicionar la marca en canales digitales.

Aun así, muchas veces, por no decir siempre, resulta más valiosa una campaña de publicidad pagada que una orgánica, sin mencionar que los algoritmos de las plataformas más fuertes para las marcas (Facebook, Instagram, Google) están programados y aprendiendo constantemente que para mostrar una marca, será única y exclusivamente si inviertes en pauta digital.


Pongamos las cartas sobre la mesa; ¿qué puedes obtener de una campaña pagada vs. una campaña orgánica?


Marketing Orgánico

Innegablemente, está en la recta final de ser una alternativa viable para las marcas, aunque tengas 1 millón de seguidores, cada día es menos la cantidad de personas que ven el contenido orgánicamente.


La publicidad orgánica no requiere de una inversión en pauta, pero si te obliga a trabajar fuertemente la parte visual y el SEO de tu empresa, si logras dominar esos puntos, tienes posibilidades de ganar en este juego.


Para que una campaña 100% orgánica sea efectiva, se requiere de tiempo y sobre todo, mucha, pero mucha paciencia, típicamente los resultados son visibles a largo plazo, un año o más. Cuando comienzas a obtener los resultados orgánicos esperados, es una señal viva de que has logrado fidelizar a tus clientes con tu marca.


Ahora, ¿qué pasa con la pauta? Desarrollar campañas de publicidad pagadas nos abre una ventana de oportunidades mucho más amplias, ya que nos permite llegar a más consumidores potenciales en un periodo de tiempo mucho más corto. En cuestión de horas podemos tener anuncios activos que se estén mostrando a nuestro público ideal.


Aunque es fundamental intentar esfuerzos tanto orgánicos cómo pagados, las plataformas siempre van a dar prioridad a aquellas marcas que invierten en pauta digital.


Facebook, Instagram, YouTube, Google, cambian constantemente su algoritmo para darle menos prioridad al contenido orgánico, ya que el negocio de estas redes sociales es cobrar por los resultados, en lugar de que las marcas puedan obtenerlos de manera gratuita.


Lo mejor que puedes hacer, es no descuidar ninguna de las dos estrategias, esforzarte cada día más por generar contenido de valor que conecte con tus clientes actuales e invertir en pauta para llegar a todos los rincones de la web.

bottom of page