Honduras y el packaging en tiempos de la COVID-19





La "nueva normalidad" un término al que nos hemos estado acostumbrado hace un año tras la aparición de la COVID en nuestras vidas. Esta nueva realidad también está teniendo un impacto directo en toda la cadena de valor del sector del envase, el embalaje, y me atrevo a decir que en el proceso y la logística. Que está demostrando que la fuerza del packaging es, más que nunca, imprescindible. Te adelantamos 10 datos que están marcando cómo será el packaging durante y después del covid.


1. El desafío: ¿Cuáles fueron los retos para realizar un empaque bioseguro?


Los hábitos de compra y de consumo han cambiado tras la aparición la COVID y todo apunta a que algunos de estos cambios han llegado para quedarse. Como lo mencionamos en un estudio anterior sobre APPS DE DELIVERY, la mayor parte del sector alimentario y tiendas con Delivery ha tenido el reto de implementar nuevas formas de presentar su entrega en sus productos ante un consumidor cada vez más consciente y más exigente con respecto a la seguridad e higiene de los productos que solicitan.

Seguridad e higiene : Estos 2 factores junto con la aparición la COVID fueron el desafío e impulso que resultó en el replanteamiento de cómo entregar sus productos a un público cauteloso con respecto al tema de contagios.


2. La adaptación: ¿Cómo la COVID los orilló a adaptar su forma de entrega?

Las empresas también deberán tener en cuenta cómo optimizar la logística y soluciones de transporte más sostenibles y eficientes a la vez que desarrollan sistemas de picking y packing ágiles y más automatizados, modernos y que cumplan con el propósito de mantener tu pedido en orden. ¿Por qué el orden o estado de tu pedido?: ¿A quién le gusta que su pizza venga toda aplastada o que su pedido venga golpeado o derramándose por todos lados? a ninguno. ¿Afuera importa tanto como a dentro? Por eso las empresas deberían acudir a expertos de como poder presentar mejor sus productos tanto por fuera, como por dentro.



3. ¿Cómo se dio? Hablar de digital y la premura. Como de hacer el cambio y no dio tiempo de presentar un refresh del packaging.


Lo pido desde casa: La adquisición de productos de alimentación vía online, casi irrelevante hasta cierto momento en Honduras, se disparado en nuestro país con la pandemia de manera trascendental lo cual nos llevó a indagar más allá en cómo las empresas presentaron soluciones, medios y maneras de suplir tal necesidad con el delivery y take away para mantener a sus consumidores.


Hacemos de hecho que muchas empresas no tuvieron o buscaron el método adecuado para suplir tales necesidades y apelaron a maneras mucho más prácticas y económicas que otros. Para eso te damos el siguiente tema.


4. ¿Qué alternativas tenían? Presentar alternativas para sus empaques


-Lo practico: Muchos de los rubros no solo alimenticios, nacieron en pandemia, o sea que no existían y la pandemia les creo la oportunidad de brillar en términos de Packaging, y envío por lo que apelaron en la inversión de Stickers, o sellos para sus cajas, bolsas o cualquier embalaje que presentara la necesidad de ir hermético o sellado. Muchas comenzaron grapando, usando adhesivos, o incluso envolviendo en PLÁSTICO sus productos. Pero esta era la manera inmediata de llenar una necesidad que se volvió requisito.


-Lo ideal: Sabemos que por experiencia dada por la pandemia el consumidor no quiere pasar más tiempo del necesario revisando, desenvolviendo o desinfectando su pedido o producto, puesto que seguimos obsesionados con la limpieza e higiene para la protección de la salud. El principal deseo es que el empaquetado ofrezca las máximas garantías anti contagio, buena presentación, etiquetado claro, fácil de leer e incluso y que la empresas que realmente invirtieron en nuevas presentaciones de empaque den opciones alternas a materiales, colores, diseños ecológicos, biodegradables o reutilizables incluso para su mismo rubro.

Eje; Canastas reutilizables para devolver luego de que su pedido esté completo.



5. El antes y el después? Una breve explicación de como era antes y ahora.

Te presentamos algunos ejemplos de como algunas marcas presentaban antes de la COVID sus productos y como lo hacen ahora:


6. Optimizar vs. Invertir ¿Cuánto les costará?


Optimizar: Las empresas que lograron optimizar su embalaje o packaging sin la necesidad de invertir o reinventar sus empaques posiblemente no alcanzaron empatizar con el cliente debido a su precaria presentación y método, claro sabemos que muchas empresas tal vez no poseían la capacidad de invertir inmediatamente en nuevos empaques o poseían un inventario extenso de producto para empaquetar. Esos casos especiales requieren medidas especiales.



Invertir: Todos notamos un comportamiento interesante en el consumidor cuando se le presenta un nuevo empaque, hermético, bioseguro y sobre todo PERSONALIZADO, es decir que vengan con algún tipo de agradecimiento, saludo, o mensaje que fidelice con su consumidor.


7. Los mejores packaging en tiempos de la COVID

Los empaques que muestran el producto y biodegradables tomaron la delantera en esta pandemia.


8. Retorno del plástico y material de contaminación


En los últimos años la preocupación por el medio ambiente había llevado en los últimos tiempos a que los plásticos fueran quedando cada vez más relegados en lo que a packaging se refiere. Materiales naturales, biodegradables y reciclables estaban tomando el testigo con fuerza. Sin embargo, la irrupción del coronavirus ha marcado un cambio de tendencia en los hábitos de compra. Ahora se utiliza más plástico y nadie está asumiendo una responsabilidad ambiental, YA NI CON EL FAMOSO MOVIMIENTO DE ¨SIN PAJILLAS POR LAS TORTUGAS¨


9. ¿Qué paso con el uso de pajillas?

En algunos casos algunas empresas comenzaron a deshacerse de ella y comenzaron a crear tapas anti-derramantes con troqueles para beber directamente de ellas y deshacerse del a tediosa pajilla que dañaba el ambiente. Pero ojo, las tapas siguen siendo de plástico, aunque muchas empresas se reinventen en el tema será necesario cambiar de materiales para poder lograr un impacto sustentable en los próximos 2 o 3 años ya que el cambio climático es un tema que esta a la vuelta de la esquina.


10. El futuro del packaging ¿Habrán marcas pensando más allá?

Así es como ha surgido el concepto de bioplástico, que es biodegradable, sustentable y compostable. Eso ocurre cuando se modifica el origen del plástico, que ya no es el petróleo, sino, por ejemplo, un cultivo, como puede ser el maíz. Es lo que se llama plástico biobasado que, en su gran mayoría, son iguales que un plástico normal, la única diferencia es que su origen es sustentable de alguna manera.

Hay diferentes empresas que ya comenzaron a pensar a futuro, un futuro ecológico, se abre una puertas a materiales más sostenibles como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables, e incluso a ideas más novedosas por ejemplo el nuevo uso de empaques transparentes donde se muestra mejor el producto.

  • Ecodiseño

  • Uso de materiales alternativos a los convencionales

  • Simplificación de las estructuras multicapa (muchas bolsas)

  • Incorporación de material reciclado

  • Mejora de la reciclabilidad global del conjunto de sistema de envasado


¿Qué pasará después de la pandemia? Seguirán manteniendo sus empaques o volverán a lo tradicional.


Conclusiones:

  • Los equipos en las empresas de envasado deben construir una estrategia de recuperación que incluya una combinación de resistencia financiera, planes operativos para iniciar el futuro potencial de la demanda del mercado, así como movimientos estratégicos centrados en el cliente, como comprender el impacto de Covid-19 en las opciones de embalaje del consumidor.

  • Las empresas deben analizar las áreas de empaque donde la demanda será temporalmente alta y evaluar la capacidad de cambiar la producción de manera apropiada para cumplir con los nuevos patrones de demanda.

  • Considerar el uso medido del plástico y mantener el nuevo concepto de ENTREGAS PERSONALIZADAS (CON MENSAJES AL CONSUMIDOR) para seguir fidelizando y marcando diferencias.