top of page

La Inteligencia Artificial te va a dejar sin chamba

¿Has escuchado o leído eso de “La Inteligencia Artificial te va a dejar sin chamba”?




Quizá no todos lo hayan notado, pero en este preciso momento estamos viviendo la época dorada de la Inteligencia Artificial, sin ejemplos tan complicados, ¿quién no vio su rostro de bebé, de anciano o incluso del género opuesto con solo tomarse una selfie?, esa es la IA en la palma de tu mano.


Hasta los actores y escritores de Hollywood, no hace mucho se fueron a la huelga al entender que bastan unas pocas tomas de sus rasgos para que quizá nunca más sea necesario que los vuelvan a contratar, o que las cada vez más potentes herramientas informáticas generen los guiones de las series que medio planeta disfruta sin que nadie note el cambio.


Y qué decir de los diseñadores, fotógrafos, redactores, animadores, etc. ¿Será que con esta explosión de inteligencias artificiales van a pasar al retiro anticipado?


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que para 2030, 60% de la población, sin importar en qué área profesional se desempeñe, va a tener que aprender sí o sí un nuevo talento*, para poder mantener o conseguir los empleos, en áreas que hoy, ni siquiera existen.


* A esto se le conoce como “Reskilling” o reciclaje profesional.


¿Pero, qué tal si vemos esto como un aviso en lugar de una sentencia?


Herramientas informáticas que usamos en nuestro día a día, (Canva, Grammarly, Midjourey, Smodin, Chat GPT, Google Bard y otras muchas más) hoy son la referencia que todos deben conocer para tener un mejor perfil profesional o estudiantil, y al menos conocerlas o hasta dominarlas para hacer la diferencia ¿la estás haciendo vos?


No sabemos con certeza si la Inteligencia Artificial te puede quitar la chamba en unos años, lo que sí podemos asegurarte, es que, sin importar tu edad, hoy mismo vos podés estar listo para ese cambio, informate, educate y sobre todo preparate lo más posible, porque la evolución, tarda en llegar, pero siempre sabe cómo abrirse camino y nunca llega sin avisar y dejar enterrados a los que no la vieron venir.


O algo así….




Comments


bottom of page