top of page

Erre y Erre: 9 Años de Innovación y Crecimiento en Comunicación Estratégica

Hoy cumplimos 9 años y es un momento perfecto para celebrar y reflexionar sobre todo lo que hemos vivido en estos años.

Recuerdo cómo inició la idea de Erre y Erre (en su momento R y R Soluciones Creativas), unos cuantos años después de terminar nuestra licenciatura. Queríamos unir nuestros conocimientos: Marketing y Negocios Internacionales por parte de Roque, y Comunicación y Publicidad por mi parte. Unos meses después, esa idea se convirtió en un proyecto cuando formalizamos la constitución de la empresa. Los primeros años fueron como cualquier emprendimiento, con muchas dificultades para salir adelante en un sistema que pone muchas trabas para formalizar una empresa. Sin embargo, entre nuestros trabajos y el emprendimiento, fuimos avanzando. A pesar de eso, tuvimos que poner en pausa unos años nuestro proyecto debido a mis estudios de maestría en el extranjero y a proyectos personales de Roque.

En 2018, retomamos nuevamente el proyecto de la agencia, teniendo claro cuál sería nuestro enfoque: una Agencia de Comunicación Estratégica y Reputación Digital. Nuestros ejes de trabajo se basan en el uso de datos para la toma de decisiones y en el cuidado de la reputación de nuestros clientes como uno de los intangibles más importantes de una marca.

Estos años hemos logrado crecer en conocimiento, cuentas, personal y, sobre todo, en aprendizaje de los errores a lo largo del proceso. En la empresa decimos: "Aquí se permite equivocarse, pero no dejar de aprender". Esto ha sido una parte valiosa de nuestro crecimiento como empresa.


Este último año (mayo de 2023 a mayo de 2024), hemos realizado proyectos que nos llenan de orgullo. Hemos sido parte de lanzamientos y cierres de proyectos de USAID y la Unión Europea. También hemos incorporado nuevas cuentas comerciales como Cascadas y PedidosYa, y ganado proyectos importantes con ONU Mujeres, OIM regional, el Instituto Hondureño de Turismo y la Secretaría de Seguridad.

Hoy en día tenemos una cartera diversa. En el último año, hemos trabajado con 97 cuentas o proyectos, logrando una distribución del 50% de nuestros clientes en el sector comercial, 35% en el sector institucional y de cooperación internacional, y 15% en el sector público.

También aumentamos nuestra facturación en medios fuera del ámbito digital, como OOH, TV y Radio, lo que ha fortalecido nuestra relación comercial con grupos mediáticos como Grupo América, Corporación Televicentro, Publimóvil, IMC, Audiosistemas, entre otros. Agradecemos siempre su buena disposición para trabajar juntos.

Nuestro core sigue siendo digital. Ofrecemos soluciones alineadas a los objetivos de negocio de nuestros clientes, innovando en nuevos canales y formatos digitales, y apostando por la formación de nuestros colaboradores. El 35% de las personas certificadas en Meta en Honduras provienen de nuestra agencia. Además, en 2023 nos convertimos en Google Partner y contamos con dos profesionales con triple certificación de Adobe Professional. Desde mediados del año pasado, tenemos una colaboración de aprendizaje con Crehana.

En medios digitales, hemos ejecutado campañas en casi todas las plataformas disponibles en Honduras: Facebook, Instagram, X/Twitter, YouTube, Google, Spotify, Maps, TikTok, LinkedIn, Programmatic, Rich Media, entre otros. Esto ha permitido que cada vez más clientes confíen su presupuesto con nosotros, logrando que el 60% de la inversión publicitaria que realizamos sea en medios digitales.


Desde hace años apostamos por atraer el mejor talento posible a nuestro equipo y apoyar la formación de jóvenes talentos. Esto ha sido un reto debido a la alta rotación en el sector, pero con empeño y personal clave que ha estado con nosotros por varios años, hemos logrado desarrollar un equipo que nos ha dado muchos momentos de orgullo y felicidad.


Durante los últimos 3 años, hemos invertido en contar con el equipo necesario para realizar nuestras propias producciones audiovisuales, incorporando equipo novedoso como el ROV acuático, que nos permite capturar imágenes en 4K subacuáticas. También hemos integrado la AI como herramienta de trabajo, especialmente en programas de Adobe y en la generación de contenido digital.


Durante el próximo año, nos centraremos en la formación, certificación y proyectos piloto para testar nuevas tendencias de la industria. Realizaremos más investigaciones y estudios, y nos arriesgaremos más en nuestras propuestas de campañas. Para los próximos años, nos espera un futuro prometedor. Nuestra meta es incrementar nuestra cartera comercial tipo A, ganar proyectos con enfoque internacional, mejorar los indicadores de negocio de nuestros clientes, ser más efectivos en la publicidad y destacar por la calidad y creatividad de nuestro trabajo. Aspiramos a crecer como equipo, duplicando el número de colaboradores y el área de oficinas en los próximos 5 años.


Comentarios


bottom of page