top of page

Panorama y presencia digital de los candidatos presidenciales en redes sociales

El 14 de marzo del 2021 se llevaron a cabo las elecciones primarias en Honduras, en ellas participaron el oficialista Partido Nacional de Honduras, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación, donde cada uno dispuso de representantes por la candidatura a la Presidencia de Honduras para las próximas elecciones generales.


El mundo de las redes sociales es diverso y variado en sus opiniones, por lo cual ha sido una herramienta fundamental para escuchar qué es lo que los usuarios tienen que decir. Para los precandidatos presidenciales o políticos en general, este ha sido un lugar que ha tomado fuerza incluso dentro de sus campañas, siendo un buen medidor para saber qué tan bien o mal está su reputación ante un público, generando insumos para la toma de decisiones y acciones. Por lo cual es importante saber cuál es la realidad dentro del entorno de los candidatos presidenciales, el cual está distante de lo que se cree, dado a que se condiciona mucho al comportamiento de usuarios y a una estrategia detrás de cada contenido dentro la plataforma de Facebook.


Te traemos algunos datos de cómo estuvo esta contienda en digital:

La popularidad de la oposición es evidente, siendo Luis Zelaya y Xiomara Castro los precandidatos que se posicionan con mayor audiencia, ambos sobrepasando los 155 mil followers, a diferencia del Partido Nacional, en donde sus representantes se ubican con una cantidad de seguidores que no sobrepasan los 100 mil usuarios, no obstante es en este top 5 donde podemos observar que son los candidatos que han tomado fuerza en sus propiedades digitales en los últimos 10 años. En este sentido en digital la excepción es Luis Zelaya que en un periodo de 6 años es el que ha logrado generar la mayor cantidad de fans dentro de redes sociales.


Mauricio Oliva y Tito Asfura: Como espuma

Los candidatos presidenciales nacionalistas son los que muestran mayor promoción de estrategias digitales enfocadas en reforzar su imagen ante otros, lo cual se vio reflejado en el aumento de su comunidad en un corto periodo de tiempo, siendo potenciados por diferentes métodos dentro de sus propiedades en una recta final antes de las elecciones, que los llevaron a subir como espuma y posicionarse en el top 5 de los candidatos con mayor cantidad de fans.


En política no siempre la popularidad es igual a fans.


Te mostramos a los candidatos que cuentan con una menor cantidad de fans, siendo Nelson Ávila uno de los principales ejemplos, en donde, aunque mientras se acercaban las elecciones su popularidad aumentó, su presencia y seguidores en Facebook no corrieron la misma suerte, superándolo por 4 mil seguidores Wilfredo Méndez dentro del mismo Partido Libre, siendo este el reflejo de cómo iniciar una estrategia de comunicación tan tarde puede pasar factura negativamente. Mientras que Yani Rosenthal a pesar de ser reconocido ha sido duramente castigado en las redes sociales, ya que sus seguidores no le hacen justicia a sus votos, siendo este el candidato con mayor cantidad de votos en el interior del país por el Partido Liberal, reflejándose en la cantidad de usuarios con los que cuenta en redes sociales que oscilan entre los 32 mil, junto con Darío Banegas que no supera los 28 mil usuarios. Evidentemente este personaje no es el caso ya que ni dentro del Partido Liberal logró posicionarse.


Fans vemos, compromiso digital no sabemos.



Cuando hablamos de políticos, más seguidores no significa más interacción o fidelidad, ya que se observa que son los representantes del Partido Nacional los que cuentan con mayor engagement en sus publicaciones, cuando sabemos que no poseen el mismo nivel en seguidores con el que cuenta Luis Zelaya, sin embargo aún así estos cuentan con +300 mil interacciones en 30 días.


El top de los más “queridos” lo lidera el carisma, las propuestas y el populismo


Es claro que existen algunas razones externas por las cuales estos precandidatos son los que cuentan con un mayor nivel de “me encanta”, tomando en cuenta acciones como el apoyo de grupos o bases cercanos a una corriente política, lo cual conlleva a reincidir en su reacción positiva en cada post que el candidato publique y por otra parte se encuentra la afinidad y un buen contenido digital con una buena estrategia detrás. Sin dejar de lado los adjetivos por los cuales cada uno de estos tres candidatos principales se caracterizan en donde en el caso de Tito Asfura, el carisma es evidente y en ocasiones su afinidad con el actual alcalde igual. Mauricio Oliva todos escucharon la cantidad de propuestas que el actual presidente del Congreso Nacional realizó en su campaña política, que anunció desde la entrega de millones de celulares para estudiantes hasta propuestas de medicina segura; desde LIBRE Xiomara Castro que ha sido la voz y la cara de los ciudadanos desde el golpe de estado en 2009 hasta la actualidad, siendo la representante del Partido con mayor volumen de popularidad LIBRE.


Luis Zelaya el candidato con más reacciones negativas.



Sorprendentemente Tito Asfura y Mauricio Oliva no se encuentran en el primer lugar, pero hay que recordar que las declaraciones y campaña de política sucia de Luis Zelaya no fue su mejor herramienta, lo cual se ve reflejado en la cantidad de “ me enoja” que recibió en redes sociales un mes antes del día de las elecciones, más que los representantes del Partido Nacional.

bottom of page