top of page

¿Por qué evitar la fibra antes de cubrir un evento?

Guía rápida para toma de fotografías


Voy a ser honesto, lo que vos querés, con certeza te lo digo, es irrelevante. Es muy probable que, en cualquier momento de tu carrera como fotógrafo, te dediqués a la cobertura de eventos como medio principal de sustento.


Honduras es un nicho muy pequeño, es difícil que te hagás espacio en un mercado que, con los avances tecnológicos, pone a disposición de las personas, equipo de alta tecnología que facilita la comprensión de nuestra labor para aquellos que ven la profesión como un hobby: “tengo un sobrino con un IPhone que me hace el favor”. Por eso, con cada día que pasa, con cada cámara nueva que sale, con cada oportunidad laboral que se te presenta, como fotógrafo/a tenés la obligación de proveer el más alto servicio a tus clientes. Que no quede espacio para que surja la duda “¿para qué contraté a este/a chavalo/a?” ¿Qué acciones podés tomar entonces para asegurarte de realizar una cobertura exitosa?

Antes de empezar, metete en el morro* que el proceso de una cobertura difiere según el tipo de evento. Si bien cada una tiene sus particularidades y necesidades específicas, para efectos prácticos, en esta nota me enfocaré en las generalidades aplicables a los distintos tipos de eventos que podemos cubrir.


Reunión con cliente


Imperativo del más alto nivel es que te reunás con el cliente, ya sea de forma virtual o presencial. No hablo de una llamada por teléfono de 5 minutos o de un intercambio de notas de voz por whatsapp, hablo de una reunión real de mínimo 15 minutos que servirá para conocer a tu cliente, despejar dudas de ambas partes, inquirir por información relevante y pertinente, acordar productos esperados y a entregar, tiempos de entrega, fechas, etc. Te lo enlisto para facilidad de visualización y comprensión:

  • Lugar, fecha y hora de la cobertura (hora de inicio, de finalización, breaks)

  • Tipo de evento (boda, institucional, político, etc.)

  • Tipo de recinto (abierto, cerrado, varios)

  • Productos a entregar

  • Fecha de entrega de productos

  • Persona de contacto

  • Facilitador (persona en el evento que sirva como solucionador de eventualidades)

  • Definición de tarifa

  • Equipo a utilizar

  • Métodos y fechas de pago(s)

Investigación


Finalizada la reunión con el cliente, deberías proceder a realizar una visita al recinto donde será el evento. Esto te ayudará a encontrar de antemano los mejores ángulos, encuadres, espacios para movilización, evaluar las entradas de luz natural o las fuentes de luz artificial, el comportamiento de la luz natural según la hora a la cual sea el evento, mobiliario dentro del recinto, etc. Todos aquellos detalles que te ayuden a mejorar el rendimiento en el evento y que ninguna eventualidad ocurrida en el desarrollo del mismo te tome sin preparación. Este es un paso que, según el evento, puede que sea posible con días de antelación o solo horas, así que durante la reunión con el cliente será necesario esclarecer este tema para que podás tomar la mejor decisión respecto a cuándo realizar esta investigación.


Previo a la cobertura


Parecerá irrisorio y obvio, pero tenés que asegurarte de comer apropiadamente y de conocer el comportamiento de tu cuerpo, tomá en cuenta la digestión y que esta no afecte tu desempeño en la cobertura (el pulso tiembla y el juicio se compromete cuando sufrimos por no poder ir al baño). Enlista el equipo a llevar (a partir de lo hablado con el cliente) y hacé 3 revisiones antes de salir en dirección al evento, asegurando tener baterías cargadas y de respaldo, memorias libres y de respaldo, lentes limpios y en buen estado, cámara con todos los accesorios necesarios, etc. Es sano apuntar a estar una hora antes del inicio del evento en el recinto, esto te permite hacerle frente a imprevistos en el camino y dar una última revisión al recinto en caso de cambios de último momento.


Durante la cobertura


Ya en el recinto, debés estar atento a una serie de condiciones para poder satisfacer las necesidades del cliente empezando por tener localizados en todo momento a personajes de interés. De la misma forma, en caso de existir un facilitador, asegúrate de no perderlo de vista o tener su número en marcación rápida. Adicionalmente, no debés olvidar que tu equipo es tu principal herramienta de trabajo y que, sin importar las condiciones de trabajo, te conviene cuidar la integridad del mismo. Durante el desarrollo del evento, aprovechá los momentos libres para ir marcando las fotografías o videos que considerés satisfagan las necesidades del cliente. Esto ayudará a que el proceso de postproducción sea más rápido, además, es más fácil ir identificando las mejores fotografías cuando todo está fresco que cuando nos sentamos frente a la computadora al siguiente día y vemos que tenemos cientos de archivos.


Edición y entrega


Si realizaste el último paso del proceso de cobertura, ya tenés la mayor parte de la chamba** hecha, solo te resta realizar una búsqueda y selección más ligera del material restante para luego pasar a la edición del mismo. Recomendaría siempre hacer una edición de 10 fotografías adicionales en caso de que tu cliente tenga observaciones respecto a la selección que has hecho, sin embargo, es preciso tener en cuenta en todo momento el número total de productos acordados a entregar. Finalmente se procede a la entrega de los productos finales acordados.


Recomendaciones finales


  • Investigá a tu cliente. Previo a su reunión, averiguá sobre su rubro (si es una empresa o institución) o sus gustos y preferencias (si es una persona), el tipo de fotografías que publica o que ha solicitado anteriormente, de lo que se siente orgulloso y analizá lo que no dice. Mayor información recabada del cliente equivale a una mayor comprensión sobre las necesidades del mismo. A veces, el cliente no puede poner en palabras lo que quiere.

  • Realizá una copia de todo el material generado. Los accidentes pasan, cuando estás preparado, cuando no, cuando oraste o levantaste un altar a los dioses para evitar catástrofes, cuando recién te bañaste en ruda o cuando tu abuelita te hizo ese té de manzanilla que sabía raro y que según ella te iba ayudar a encontrar el amor y la buena fortuna. No hay mejor invento que Ctrl + C y Ctrl + V.

  • Las máquinas huelen el miedo (ver Terminator 1 y 2 para más referencias, de la 3 en adelante no vale la pena). Tu carro, tu cámara, tu computadora, cualquier cosa electrónica está condenada a fallar en el momento que menos esperás, conviene tener a disposición un plan de contingencia para estos 3 elementos fundamentales.

  • Cuidado con la vestimenta. Este es un consejo que me duele dar pero que considero necesario. Dependiendo del tipo de evento que se vaya a cubrir, tu vestimenta se verá afectada. Un fotógrafo debe pasar desapercibido y por ende nuestra vestimenta deberá de combinar con la del resto de personas que atienden el evento.

  • Te recomendaría que el pago lo manejaras en dos partes, una parte finalizando la cobertura y la otra a contra entrega de los productos finales. Por supuesto, esto es algo que se debe acordar con el cliente.

Espero estas recomendaciones generales te sirvan para tus futuras coberturas. Existen decenas de consejos más pero para compartírtelos tendrías que hacer un depósito a mi cuenta de banco. De todas formas, me gustaría que comentaras qué pedacitos de sabiduría tenés guardados por ahí que te gustaría compartir con el resto de lectores.


*morro = cabeza, mente, cerebro

**chamba = trabajo en caliche (Honduras), no lo iba a poner pero mi jefe piensa que es necesario aclararlo.


bottom of page