top of page

¿Qué es el Metaverso y por qué es relevante para el mundo del diseño?

Metaverso, la palabra de moda, en internet, redes sociales, noticias y en todos lados. Como pequeña introducción el famoso metaverso o su idea no es nueva, solo que parece haberse popularizado a raíz del anuncio de Mark Zuckerberg y Facebook ahora Meta. El término en sí se origina en la novela de ficción Snow Crash de 1992 por Neal Stephenson.


Incluso algunos videojuegos ya involucraban un proto-metaverso (prototipo de metaverso) en ellos, como por ejemplo el famoso, Fornite, Decertland, incluso el cine como Ready Player One.

Empecemos con el Metaverso en diseño

Desde avatares, hasta espacios de convivencia, sin duda el Metaverso tiene mucho que ver con diseño, realidad virtual, publicidad, UX, webs etc., la salida de un mundo real a un mundo virtual, involucran avances en tecnologías y redes sociales que permitan a los usuarios permanecer inmersos en un lugar donde todo sea atractivo, pongámonos en el contexto de que ahora blender, Spark VR y cualquier herramienta de modelado 3D te convierte en un futuro creador en el metaverso o vendedor de NFTs, sin duda los diseñadores gráficos tendrán que adaptar y modificar su enfoque de diseño para extender lo que conocemos como marketing de hoy, con el del mañana.


Ya sea que quieras o no, el metaverso es algo que se está moviendo rápido, y es posible que ni tengamos claridad en sus inicios de hacia a donde se dirige, pero es seguro que para nosotros los diseñadores es momento de pensar qué oportunidades de negocio se presentan, ya seas freelance, o trabajes para una empresa, es momento de que comiences a invertir tiempo y recursos para no llegar tarde a la fiesta.


¿Qué sitios son ejemplo del Metaverso?

Te presentaremos un par de marcas y sitios que ya están involucrando e incursionando


1. https://decentraland.org/ Decerland es uno de los primeros protometaverso y ciertas interacción de cómo se verá tu avatar y la publicidad en un mundo virtual.


2. https://videogame.balenciaga.com/en/ Afterworld de Balenciaga suena prometedor para la industria de la moda y es una de las muchas empresas de moda que ya están incursionando en el metaverso para exponer no solo una manera de vivir si no una moda en ella.


3. https://www.roblox.com/nikeland se une con su plataforma donde puedes desbloquear calzado, ropa y accesorios de esta marca para mejorar tu look.


De igual manera hay otras marcas que han comenzado a incursionar, al no ser solo un tema de diseño, sino también quien lo hace primero y como innovamos en el, por eso te presento un par de marcas que ya están dentro o incursionando en el metaverso.


-Atari

-Samsung

-Nike

-Adidas

- Coca-Cola


Así, como otras se irán sumando y prestando más alternativas de inmersión en ella, será bueno que te pongas al tanto de como incluirte en esta nueva era que parece prometedora para todos en diseño. Con anterioridad mencionaba que para estar en vanguardia es necesario que como diseñador comiences a incursionar en el uso de herramientas de modelado 3d como Blender, Spark VR, Cinema 4D, Maya, ZBrush entre otros.





bottom of page