Storydoing: Transformando palabras en acciones



Hace algún tiempo atrás, las grandes marcas buscaban maneras creativas de comunicar sus ideologías, objetivos, pensamientos de cambio y hasta su personalidad para lograr una conexión directa y humana con sus clientes, siendo el Storytelling la manera más “popular” para lograrlo; y durante mucho tiempo, esta fue la opción por excelencia para entrar al corazón de sus clientes o públicos objetivos.


Pero, ¿pueden las palabras ser más efectivas, que las acciones? Si tienes alguna duda con la respuesta, hoy estás de suerte, ya que te mostraré cómo estas grandes ideas en “palabras” pueden convertirse en “acciones” que no solo te pueden hacer viral o ganar premios, sino que se pueden convertir en acciones que generen un cambio o actitudes positivas en nuestra sociedad, gracias a tu marca.


¿Cómo iniciamos estas acciones?

Primero debes conocer las diferencias entre las “palabras” y “las acciones”. Hablaremos de Storytelling como el uso de las palabras, ya sean escritas o narradas para contar una historia, y las acciones, en este caso, Storydoing, como las experiencias que el cliente puede vivir junto a la marca o sus productos.


Campaña “The real beauty” - Dove

Por ejemplo, durante años, Dove ha utilizado el concepto de “The Real Beauty” para conectar con las mujeres y niñas, reforzando la idea que “la belleza y perfección femenina, no debe estar definida por los estándares que la sociedad les ha impuesto”. Por medio de testimoniales, entrevistas o product testing, Dove muestra la autenticidad y conexión con sus públicos, generando así, piezas audiovisuales que logran tocar las emociones más profundas de una mujer.


¿Solo emociones?

En ocasiones, las marcas no buscan generar algún tipo de lazo emocional con el público, sino hacerlo parte de experiencias únicas y memorables. En 2012, Red Bull, siguiendo su línea en patrocinar deportes extremos, lanzó el proyecto Red Bull Stratos, un esfuerzo en conjunto junto a especialistas y científicos espaciales, teniendo como objetivo romper la barrera del sonido, sin la necesidad de una aeronave. El evento que se transmitió en vivo, logró que RedBull no solo generara datos valiosos para la comunidad médica y científica, sino que consiguió 140 mil fans en Facebook, más de 200 mil seguidores en Twitter y 300 millones de views en Youtube, durante el periodo que duró el evento.



¿Qué ventajas tiene?

Ya no basta con el simple hecho de contar y narrar historias, los consumidores quieren ser parte de la experiencia de la marca. Este esfuerzo de marketing puede traer consigo muchas ventajas para tu marca o negocio.

  • El contenido tiende a ser viral, logrando así un mayor alcance.

  • Aumenta la reputación y credibilidad de tu marca.

  • Da apertura para mostrar tu marca con autenticidad y transparencia.

  • Ayuda a conseguir un mayor posicionamiento en la mente de los consumidores.

  • Crea fidelidad entre la marca y las personas que interactúan con la misma.

  • El presupuesto necesario es mucho menor, comparado con otras estrategias publicitarias.


¡No lo cuentes, vívelo!

Es importante que no olvides que el storytelling sigue siendo importante, ya que te permitirá crear historias originales y entretenidas, que harán que tu público se mantenga interesado en tu marca y en los beneficios que le ofreces.


Recuerda que el Storytelling y el Storydoing van de la mano, y los puedes utilizar de manera complementaria, así tendrás una gran historia, en la que tus clientes serán los protagonistas.