top of page

Redes sociales + Política ¿En qué momento pasó? ¿Cómo fue?



Tal cual se lo preguntaría Poncho de Moenia, ¿En qué momento pasó que las redes sociales se pusieron al servicio de la política? ¿Cómo fue? Aquí te contamos de manera resumida.


Todo comenzó allá por el 2012, cuando Facebook estaba más que empoderado, Instagram era una app hipster y Twitter venía posicionándose (La app de los que hablaban solos), poco tiempo después de las Elecciones Internas. Es clave que tengamos en mente la transición de perfil de Facebook a Fanpage ¿Se acuerdan cuando marcas como BK se comunicaban con perfil de Facebook?, lo sabemos, suena raro, pero así pasó.


En paralelo se estaba desarrollando la comunicación comercial por las ahora conocidas como “Nenis” dedicadas a vender ropa y accesorios en redes sociales, usando únicamente su perfil de Facebook, era un boom y tan redituable, que con los años, pusieron local en un centro comercial, así “jugando, jugando”... pero esa es otra historia.


Teniendo un breve contexto del tema, es más fácil llegar a comprender, ¿En qué momento pasó? ¿Cómo fue?, pues resulta que en el año mencionado, pocos (Ninguno) candidatos a puestos de elección popular, comenzaron a ver la potencia de las redes sociales dando sus primeros pasos usando su perfil de amigos para comunicar sus actividades y etiquetando a full para aumentar el alcance. Nuestros puestos no existían, no había un perfil profesional para realizar funciones en el área de comunicación digital, sí, no es broma, ninguno concebía el hecho de pagarle a alguien por manejar sus redes sociales. ¿Se imaginan?


Y así veíamos todos, los primeros pasos de comunicación de los políticos en redes sociales, manejadas por ellos o por sus sobrinos, los ataques eran los mismos, carecían de estrategia de comunicación y hasta de línea gráfica, ya se imaginaran, todos les salía mal, hasta que según los mitos urbanos, se creó la necesidad en un político de alto nivel en aquel entonces, que apostó por buscar el apoyo de profesionales para impulsar su comunicación, pero la pregunta era, ¿A ustedes les pagan? pues resulta que sí.


En materia de Twitter Honduras, era todo un mercado, gente vociferando y criticando por doquier, de hecho no existían tendencias exclusivas para Honduras, visualizamos el impacto de la comunicación a través de la página https://www.trendsmap.com/, se hacía ruido, mucho ruido, hackeos por aquí y por allá, esta app tuvo mucho auge y era herramienta fundamental para comunicar sobre todo temas diplomáticos arrobando a medio mundo, porque urgía el erre te.


El boom fue cuando allá por el 2013, los precandidatos y líderes políticos comenzaron a trabajar de manera profesional el tema, Xiomara Zelaya, Juan Orlando Hernández y otros comenzaron a invertir, porque se dieron cuenta que las redes sociales eran una herramienta fundamental para impulsar sus campañas, se daban hasta con la cubeta, comenzamos a ver que se usaban las fanpage y se implementaban pautas publicitarias.


Y así se fue acomodando todo, las empresas e instituciones comenzaron a buscar profesionales y a crear el puesto de trabajo de community manager, estratega digital y más, posicionándolos para asumir todo el teje y maneje de las redes sociales y la comunicación digital (Adiós sobrino)


Nosotros vimos toda esa transición, vivimos en carne propia la evolución de las redes sociales y su implementación a las campañas políticas, eso es uno de los grandes fundamentos de nuestra experiencia, CONOCEMOS EL TEMA y nos dedicamos en la actualidad a generar estrategias de comunicación política realizables y de impacto, que se traduzcan en la formación de perfiles políticos de alto nivel con propuestas y beneficios para la gente.


Terminamos diciéndote que, las redes sociales han avanzado de manera exponencial en Honduras hasta convertirse en herramientas SÍ o SÍ para implementarse en campañas políticas, te animamos a que revises de dónde venimos y visualices hacia dónde vamos. El tiempo cambió, ahora tenemos espacio laboral y somos piezas fundamentales en todos los equipos.

bottom of page