top of page

This is not a game over: La Nueva Realidad y los Videojuegos en Tiempos de Pandemia

Entre gamers solíamos imaginar la existencia de un virus que vendría a sacudir el planeta entero ¡Y nada más lejos de la realidad!


Los videojuegos han tenido un mayor impacto durante la pandemia, ya que se convirtieron en una fuente de diversión y un excelente aliado para resistir el encierro. Gracias a esto no solo los gamers, sino que muchas personas logramos continuar unidos, conectados y comunicados pese al distanciamiento social.

De hecho, se estima que a nivel mundial el consumo incrementó en un 65%. Abriendo paso a una comunidad más amplia de gaming que va desde los jugadores hardcore hasta los jugadores más casuales, permitiéndonos ocupar la mente, estimularla, pensar de manera creativa, tomar decisiones para poder reducir los niveles de estrés y ansiedad causados por la COVID-19.


Si hubiera que destacar un título que ha sido bien acogido por la comunidad gamer, por su jugabilidad, mecánicas, creatividad y sus beneficios durante la pandemia, este sería “Animal Crossing: New Horizons” título exclusivo de Nintendo. Desde su lanzamiento el 20 de marzo del 2020 a falta de información en los meses más recientes se estima que el juego ha vendido ya 31,18 millones de copias a nivel mundial y para finales del 2020, Nintendo en su informe de resultados financieros estima que un 40% de los usuarios de 20 a 30 años de edad, contaban con una copia del título en sus consolas.


Sin embargo, la pandemia no es historia todavía y la COVID-19 es un enemigo que no se debe subestimar, pero ¿A qué nos enfrentamos en este nuevo nivel post encierro? Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los casos de la nueva variante delta de COVID-19 continúan incrementando.


"Delta'' está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa del COVID-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de COVID-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible", declaró.


Quizás esperamos un final perfectamente feliz, pero nuestra realidad apunta a ser un poco diferente al respecto. Tal vez nuestra odisea siga un trayecto hacia un final alternativo, uno lleno de precaución, incertidumbre, donde el tiempo aparentemente se detuvo, un final con rumbo a lo desconocido. Debemos confiar en nosotros, ya que, a lo largo de su aventura, Kratos se encuentra con Pandora en God of War 3 y esta le menciona algo importante:


“La esperanza es lo que nos hace fuertes. Es la razón del por qué estamos aquí. Es por lo que peleamos cuando todo lo demás está perdido.”



Con nuestros corazones llenos de esperanza tenemos que recordar que aún es tiempo de hacer las cosas mejor, tiempo de construir un mejor futuro, de salvar a los nuestros y de cambiar el trayecto del efecto mariposa para desbloquear el final feliz.


Level Up!

La batalla no está perdida, por fortuna hemos tenido avances en las investigaciones médicas y nuestro buen aliado, el videojuego, va por más; de modo que ha sido un gran momento para la industria. La demanda creció, las ventas aumentaron y la industria llegó a una mayor audiencia.

Finalmente Newszoo, empresa de análisis de juego refleja que en este año las personas gastarán alrededor de $175.8 mil millones en videojuegos este año, siendo afectadas las ventas en tan solo 1% menos en comparación al 2020.

Recuerda, tu gran aliado para la pandemia serán los videojuegos, un lugar con mucha diversión y creatividad garantizada donde no existe la COVID-19.


bottom of page